Ciudad de Guatemala, 17 marzo (Diestra).- El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuso a los fiscales de las organizaciones políticas la suscripción de un acuerdo que promueve el desarrollo de una campaña política enmarcada por la paz, la tolerancia, la inclusión, el respeto y la ética.
En la séptima reunión con fiscales de partidos políticos que se realizó el jueves, la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, presentó la iniciativa, destacando que la propuesta del Acuerdo Nacional se hace para garantizar a gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.
La doctora Alfaro añadió que a través del acuerdo, reafirman el compromiso para velar por la legalidad e imparcialidad de la contienda electoral, así como reflejar el interés mutuo para coadyuvar en la consolidación del sistema electoral guatemalteco con el desarrollar una campaña electoral pacífica y en la línea con los valores democráticos y estándares de derechos humanos.
Se programó que el acuerdo sea firmado el jueves 30 de marzo con la participación de todas las organizaciones políticas, de diferentes testigos de honor provenientes de sectores de la sociedad guatemalteca y de los órganos electorales temporales.
Diferentes fiscales felicitaron la iniciativa del TSE, se comprometieron a someter a consideración de sus organizaciones políticas la valoración del contenido de la propuesta para realizar aportes y definir la participación de sus partidos políticos con la representación de los secretarios generales.
Se busca que este Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos, sea replicado a nivel local con candidatos y candidatas a las alcaldías. Además, que las organizaciones políticas, instituciones y organizaciones sumen esfuerzos para que el desarrollo del proceso electoral se constituya con ejemplo de legitimidad, transparencia e imparcialidad. José David López Divas TSE