Ciudad de Guatemala, 11 abril.- Los diferentes partidos políticos que participan en la contienda electoral de cara a las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala, firmaron este martes un pacto para evitar las agresiones durante la campaña con el propósito de cautivar el voto de los guatemaltecos empadronados.
Promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Acuerdo Nacional suscrito por los secretarios generales de los colectivos políticos o sus representantes, busca promover una competencia justa y equitativa durante la campaña en la que se deben respetar los principios de transparencia, rendición de cuentas y respetar los derechos democráticos de todos los participantes.
También promover una cultura de paz, evitar cualquier tipo de agresión física o verbal, así como campañas de desprestigio y desinformación, con el propósito de fortalecer la democracia y consolidar el estado de derecho en un entorno de paz, observancia de los derechos humanos, tolerancia, inclusión, respeto y ética, según el TSE.
Además de los colectivos, el Acuerdo Nacional fue firmado por testigos de honor de la sociedad civil, entre ellos la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otros.
Uno de los magistrados del Tribunal Electoral, Ranulfo Rojas, dijo durante el acto que “nos sentimos alagados” como TSE por la presencia de binomios y de los testigos de honor en la firma del Acuerdo Nacional y que con ello se pueda cautivar el voto
El acuerdo llama a la tolerancia porque aun cando existe la libertad de expresión, también existen límites durante la campaña, explicó.
Rojas dijo que como TSE “seremos el instrumento que les acompañe en este proceso”, y que el facto suscrito será dado a conocer a las Juntas Electorales para que en un efecto cascada llegue hasta la ciudadanía para que tengan conocimiento de las propuestas políticas.
Además, comentó que “ustedes son los que como partido han propuesto los candidatos y si estos son impugnados nosotros tenemos que resolver”.
No todos los partidos firmaron el pacto, entre ellos el VOS, que promueve la candidatura presidencial de Manuel Villacorta. Su secretario general, Carlos Bezares, dijo que este acuerdo le parece un “eufemismo” porque el TSE está echando a perder el espíritu de la Constitución al no inscribir a algunos candidatos que son opositores al Gobierno.
En las elecciones generales del 25 de junio próximo, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028. Foto TSE