Ciudad de Guatemala, 3 abril.- La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), criticó este lunes las decisiones “erráticas” que ha adoptado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por aplicar criterios “inconsistentes” para la inscripción de candidatos para las elecciones generales del próximo 25 de junio en el país.
En un pronunciamiento, esta misión que vela por el respeto del proceso, rechazó la insistencia del TSE y del Registro de Ciudadanos (RC) por los criterios “diferenciados” y “discrecionales” para la inscripción y revocación de candidatos a los cargos públicos en los comicios.
La MOE-GT señala la inscripción de la candidata presidencial de la coalición Valor-Unionistas, Zury Ríos, hija del fallecido general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y la revocatoria de la participación del empresario Roberto Arzú, del partido Podemos, entre otros.
También dejó fuera de la contienda al candidato a diputado del partido VOS, Aldo Dávila, quien es actual legislador y uno de los principales fiscalizadores del gasto público.
Este es el informe emitido por la Misión de Observación Electoral: