Ciudad de Guatemala, 2 abril. Algunos a caballo, otros en caravana a pie y en vehículos y otro en helicóptero. Así los candidatos que corren por la Presidencia de Guatemala intensifican su campaña de cara a las elecciones generales del próximo 25 de junio ofreciendo un sin fin de soluciones a los problemas que enfrenta el país centroamericano, como la inseguridad y la migración.
Son más de 20 los binomios presidenciales que buscan el voto de los guatemaltecos empadronados, pero solo uno llegará a la primera magistratura guatemalteca el próximo 14 de enero del 2024 para sustituir en el poder al actual presidente, Alejandro Giammattei y gobernará durante cuatro años.
Generar oportunidades de empleo para que los guatemaltecos no tengan la necesidad de abandonar el país, son tema de campaña, pero cada día son cientos de ellos los que se marchan a Estados Unidos en busca de mejor condiciones de vida a pesar de los riesgos que sufren en el camino, en donde a veces, muchos mueren en el intento de ayudar a sus familiar.
Todos los días más de 500 guatemaltecos emigran en busca de mejores oportunidades.
Con un gobierno honesto, valiente y para toda la gente, brindaremos mejores oportunidades para que ningún guatemalteco tenga que dejar su hogar. Con #Valor y #Unión, lo vamos a lograr. pic.twitter.com/76kayOJ126
— VALOR (@PartidoValor) April 1, 2023
Acabar con la delincuencia que tiene de rodillas a la población y hasta aplicar la pena de muerte para solucionar este problema son otros de los ofrecimientos de los candidatos. Sucede cada cuatro años pero en lugar de disminuir, la violencia se incrementa en Guatemala.
También prometen combatir a las pandillas tal como lo hace El Salvador y en sus planes de seguridad, en el caso de la candidata de la coalición Valor-Unionista, la hija del fallecido general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, menciona que incluirá las medidas de Nayib Bukele, quien ha capturado más de 65.000 mareros desde el año pasado.
En Guatemala estos grupos son los responsables de las extorsiones al transporte y los comercios de donde obtienen jugosas cantidades de dinero y de muchos crímenes de quienes no pagan los fondos exigidos, según la Policía Nacional Civil.
De sur a norte, de oriente a occidente los candidatos se hacen acompañar de cientos de sus seguidores para los mítines que celebran en los parques de las poblaciones para convencer a los guatemaltecos de que son la mejor opción para gobernar durante los próximos cuatro años.
Transformar Guatemala y dar soluciones concretas a los problemas del país son las promesas de campaña de Sandra Torres, la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que como primera dama de la nación en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), dice que impulsó varios programas sociales, los cuales fueron calificado de “clientelares” por las aspiraciones políticas de ella.
El aspirante a la Presidencia del partido Cabal, Edmond Mulet, que dirigió con anterioridad Misiones de Paz de las Naciones Unidas a nivel internacional, asegura que nadie merece vivir en un clima de inseguridad y que de ganar, propondrá la cadena perpetua para los delincuentes, incluido los corruptos..
Pero no solo eso. También la indemnización universal que no existe en Guatemala. Garantizar la salud de las mujer y la alimentación de todas las familias se incluyen en sus promesas de campaña.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que después de los festejos de Semana Santa estarán juramentadas todas las Juntas Electorales a nivel nacional.
Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos tienen que elegir 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.