Ciudad de Guatemala, 27 marzo. Caras conocidas, padres, hijos, hermanos, tíos y primos, entre otros, arrancaron este lunes la campaña electoral en Guatemala de cara a las elecciones generales del próximo 25 de junio. El proselitismo y la búsqueda de poder parece ser un asunto de familia en el país.
Son 23 los binomios presidenciales inscritos para la contienda, pero solo 19 de ellos, según comunicó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los que han recibido sus credenciales y con ellas ya gozan de inmunidad.
La hija del fallecido general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, intentará otra vez llegar a la primera magistratura del país, esta vez nominada por la coalición Valor-Unionista y según los primeros sondeos divulgados en redes sociales, sería la preferida de los potenciales votantes
Otros candidatos a la presidencia que buscan alcanzar el poder son Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó entre 2008-2012 con Álvaro Colom, quien falleció el pasado 23 de enero a los 71 años de edad.
Pero no solo ella busca un cargo en las próximas elecciones. También figura su yerno Rudy Guzmán, candidato presidencial del partido Nosotros. Su esposa e hija de Sandra, Nadia de León Torres, actual diputada del Parlamento Centroamericano, ahora buscará un escaño en el Congreso, mientras que su hermana, Lorena Teresita de León Torres, es candidata a diputada pero por la UNE.
Otros clanes familiares que figuran en la contienda son los Morales. El expresidente Jimmy Morales (2016-20209, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ahora quiero un puesto en el Congreso de Guatemala, al igual que su hijo José Manuel, en tanto que su hermano Samuel, es el candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El diputado Armando Melgar Padilla busca su reelección en el Congreso por FCN-Nación, mientras que su hija Astrid Judith Melgar un escaño en el Parlacen y su tío Manfred Aberto Melgar Padilla un curul en el Organismo Legislativo guatemalteco,
Otros clanes
Por su parte, Sofía Hernández, quien ha representado en el Congreso al desaparecido partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundado fue el excandidato presidencial Mario Estrada, preso en Estados Unidos por narcotráfico, ahora busca un escaño por VAMOS, que gobierno el país con Alejandro Giammattei. Su hijo Erick Martínez también buscará un escaño en ese organismo, mientras que su hija Karla Martínez, en el Parlamento Centroamericano.
Otro clan familiar en busca del poder son los Rivera. Abraham Rivera quiere ser alcalde del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala. Su hijo del mismo nombre busca la reelección para Escuintla, en tanto que sus otros hijos, Manuel de Jesús es candidato a diputado del Congreso y Juan Carlos busa su reelección. Pero Amilcar es el candidato a la presidencia por el partido Victoria.
La actual diputada Sandra Patricia Sandoval buscará una segunda reelección por el partido Humanista, su prima Krista González y su tío Fermín González, corren por primera vez para un puesto en el Organismo Legislativo.
Tal parece que la participación familiar en política va y en Guatemala, pues si no gana uno queda el otro.
La inscripción de candidatos terminó el domingo y este lunes oficialmente todos los partidos están autorizados para comenzar la campaña que durará 90 días, es decir tres meses en los que tienen que convencer de nuevo a los guatemaltecos de que son as mejores opciones para gobernarles en los próximos cuatro años.
Hay modelos, influencer, presentadores de televisión o futbolistas, entre otros candidatos a cargos de elección popular.
En los comicios los guatemaltecos empadronados deben votar por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.