Ciudad de Guatemala, 23 marzo. Diversas instituciones responsables de garantizar la seguridad, la participación, la transparencia y la pureza de las elecciones generales del 25 de junio próximo en Guatemala afinan los detalles del plan que se implementará para la fiesta cívica y democrática en el país.
Thelma Gómez, Analista Profesional de Departamento de Análisis Estratégico (DAC), presentó este jueves el informe de análisis temático en relación a la conflictividad de los delitos electorales, que corresponde el periodo de diciembre 2022 – febrero 2023
En el análisis geográfico se estableció que los departamentos de mayor incidencia para el fenómeno delitos fueron:
1.Escuintla/Iztapa
2.San Marcos/ Tajumulco y Palo Gordo
3.Quiché/San Antonio Ilotenango y
4.Zacapa/San Jorge
También se hizo un análisis de los delitos más denunciados, determinando que el cuarto delito con mayor incidencia es abuso de autoridad con propósito electoral.
Además, se presentó un análisis de cómo estuvo la tendencia del delito de la denuncia y se pudo establecer que en el mes de diciembre ingresaron el 15% de denuncias con relación a la conflictividad, en enero al 45% y en febrero, el 39%,
La fiscal también presento los municipios y departamentos de alto riesgo, identificados en el análisis de la información proporcionada por las instituciones.
Las conclusiones que se hacen en relación a la conflictividad electoral, son cinco departamentos y seis municipios con alto riesgo, seis departamentos y siete municipios como municipios de menor riesgo.
Lizbeth Pérez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, reiteró que este plan integrado tiene como fin garantizar la pureza del proceso electoral.
El viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, recordó que dentro de este plan al Ministerio de Gobernación le compete el tema de la prevención, y, en ese sentido, a través del trabajo continuo de la Policía Nacional Civil
Los representantes de los ministerios Público (MP) de Gobernación (Mingob) de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) sostuvieron este jueves otra reunión como parte del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023
Según la fiscal general, Consuelo Porras, e el objetivo principal es hacer el mejor esfuerzo de forma coordinada para garantizar y dar certeza a la población guatemalteca, así como de reafirmar el compromiso de velar por la transparencia y el éxito de las próximas elecciones generales.
En las elecciones generales los guatemaltecos que estén registrados en el padrón electoral, que se cierra el próximo sábado, deben elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
Las inscripciones de candidatos cierra a las 12 de la noche del sábado y la campaña electoral, según el Tribunal Supremo (TSE) arranca oficialmente el 27 de marzo y durará un periodo de 90 días.