Ciudad de Guatemala, 21 marzo (Diestra).- El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó este martes la inscripción del expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004) como candidato a diputado en las elecciones generales del próximo 25 de junio.
Portillo buscaba llegar de nuevo al Congreso postulado por el partido Visión con Valores (VIVA), luego de ser proclamado en una asamblea de esa organización política el pasado 11 de febrero.
La negativa del RC, que también resolvió lo mismo para las elecciones generales del 2019, es porque el expresidente fue condenado y cumplió una condena en Estados Unidos por lavado de dinero luego de dejar la presidencia de Guatemala.
Y es que para ser candidato las leyes guatemaltecas exigen capacidad, idoneidad y honrades de quienes buscar un cargo público.
En las elecciones generales del 25 de junio, además de 160 diputados al Congreso, también se elegirá a presidente y vicepresidente, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
El TSE también revocó la semana pasada la inscripción del excandidato presidencial Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio, porque igualmente fue sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero y en Guatemala tiene dos casos judiciales pendientes. Foto ilustración Facebook partido VIVA