Ciudad de Guatemala, 16 marzo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará nuevas jornadas de empadronamiento de los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos para que puedan emitir su voto en las elecciones generales que se celebrarán en Guatemala el 25 de junio próximo.
Los migrantes, de acuerdo con las leyes electorales, solo pueden emitir su voto para presidente y vicepresidente. Según el TSE, el padrón electoral se cierra el 25 de marzo.
En Estados Unidos se estima que viven más de 3 millones de migrantes guatemaltecos y la mayoría de ellos está en condición irregular, pero son pocos los que se empadronan para emitir el voto en los comicios generales.
De acuerdo con la presidenta del TSE, Irma Palencia, se autorizaron cuatro circunscripciones electorales para votar en el extranjero y abarcarán 15 ciudades de los Estados Unidos en las que los migrantes del país centroamericano pueden emitir el sufragio este 2023.
Para cubrir el proceso electoral en los Estados Unidos, se cuenta con un presupuesto de unos 2.79 millones de dólares, medio millón menos que lo aprobado para los comicios del 2019, año en el que Guatemala implementó por primera vez el voto en el extranjero.
El Documento Personal de Identificación (DPI) será el único requisito a presentar en los centros de votación, siempre y cuando esté empadronado.
Las circunscripciones aprobadas por el Tribunal Electoral son las siguientes:
Circunscripción Noreste
- Arlington, Virginia
- Nueva York, Nueva York
- Trenton, Nueva Jersey
Circunscripción Sureste
- Miami, Florida
- Raleigh, Carolina del Norte
- Charlote, Carolina del Sur
- Orlando Florida
- Atlanta, Georgia
Circunscripción Centro
- Houston, Texas
- Dallas, Texas
- Chicago, Illinois
Circunscripción Oeste
- Los Ángeles, California
- San Francisco, California
- San Diego, California
- Henderson, Nevada
Este jueves los magistrados del TSE sostuvieron una reunión con los fiscales de los diferentes partidos políticos que participarán en la contienda electoral y en la que definieron presentar una propuesta para suscribir un Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores..
La propuesta será presentada a las bases de las organizaciones políticas y diferentes instancias para que se conozca y se exprese la anuencia con la firma en la fecha propuesta por la Magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, el próximo 30 de marzo.
Foto ilustración magistrados TSE.